Insonorizar la casa: guía definitiva

2022-12-02 20:17:43 By : Ms. Linda Luo

Consejos gatos Casa navideña Blanquear juntas azulejos Suelos sin obras Dormitorios 8 m2

Periodista especializada en decoración e interiorista

Vamos a ver en este artículo con algo más de detalle qué es la lana de roca o lana mineral, uno de los materiales ecológicos que se usan en construcción como aislante térmico y acústico. Pero también otras ideas, soluciones y elementos que intervienen en la insonorización de una habitación.

¿Qué materiales absorben el ruido? Ten en cuenta que los materiales porosos más comunes para insonorizar paredes son las lanas minerales (de roca y de vidrio) y absorben el ruido, por eso se usan para aislar las paredes (de la calle y de los vecinos). Cualquier superficie textil también absorbe ruidos y sonidos y las superficies que no sean planas también amortiguan el efecto. En una estancia, una pared lisa provoca que el sonido rebote con efecto eco.

Las ventanas son un elemento importante para aislar una casa del ruido (también de la temperatura). Pon doble acristalamiento. Los vidrios con un espesor mínimo de seis milímetros son adecuados. No olvides que las cajas de las persianas dejan pasar mucho ruido del exterior a la vivienda. Cuida su aislamiento también con láminas de material absorbente instaladas en la cara interior del cajón de la persiana.

Los tejidos más gruesos absorben más los ruidos. Y dos capas también aíslan más que una. Así que para añadir "soluciones" que ayuden a evitar los ruidos en casa, puedes vestir la ventana con cortinas más gruesas o con doble cortina o estor y cortina. De esta manera, ayudas a insonorizar con los textiles más decorativos.

Puede que te preocupe cómo insonorizar la pared del vecino o el suelo para evitar que se te oiga y ayudar a crear un interior más confortable acústicamente sin escuchar al vecino de abajo. La mejora manera de insonorizar el suelo en el caso de pavimentos laminados o flotantes es instalar debajo una base aislante de buena calidad (también aísla de la temperatura). Con obra, se pueden instalar paneles de lana de roca entre las vigas.

Otro "accesorio" que ayuda a tener una casa sin ruidos es la colocación de alfombras. Como textiles que son, absorben los ruidos. Y no solo crean esa capa de más, aislante, para evitar escuchar los ruidos del piso inferior, sino que amortiguan la pisada para que no se escuchen abajo.

En el caso de querer insonorizar las paredes, lo mejor es usar materiales específicos: fibra de lana o lana de roca, corcho o madera. La lana de roca se coloca detrás de la "pared vista". Es un material elaborado a partir de papel reciclado y cartón, con la adición de hidróxido de aluminio. Es considerado uno de los mejores aislamientos acústicos. Si quieres hacerlo sin colocarlo "dentro" de la pared, instala paneles y cúbrelos con placas de cartón yeso, que serán las nuevas paredes interiores. Implica que pierdes centímetros. Las propias planchas de cartón yeso tipo Pladur, también aíslan.

Hay espumas aislantes que también te pueden ayudar a lograr algo más de aislamiento acústico para insonorizar paredes. Se infiltran en la pared, mediante agujeros. Otra opción para insonorizar una pared es revestirla con materiales como corcho, madera o paneles de poliuretano que imiten otros acabados. La "pega" es que se pierden centímetros en el interior de la vivienda. Pero se pueden lograr resultados estéticos muy agradables.

Sin materiales específicos, sino con algo mucho más al alcance de cualquiera: los libros. Una pared con estanterías y cubierta de libros es una solución que protegerá tu casa frente a los ruidos del vecino, al tiempo que creará un confort acústico en esa estancia. Se evitan las vibraciones con la pared contigua. Para insonorizar la pared combina libros de distintos tamaños y deja diferentes espacios entre unos y otros.

Para dormir bien, es importante que la habitación esté bien insonorizada y, en especial, la pared del cabecero. Una idea efectiva y decorativa para aislar la habitación de los ruidos sin obras es optar por tapices o telas para decorar esa pared. Los cabeceros acolchados y tapizados altos también son efectivos y cualquier otro revestimiento que sume capas.

Y evitar ruidos del vecino de arriba, de la lluvia que cae en el tejado y calor o frío en el caso de viviendas o habitaciones situadas en la última planta. Para que no haya ruidos es posible revestir el techo con listones de madera o crear un falso techo con una capa de material aislante entre techo antiguo o forjado y nuevo techo.

Más que para aislar de ruidos exteriores, los tejidos aportan confort acústico dentro de una habitación porque absorben los sonidos. De esta manera, el clima interior se siente más cómodo porque se evita la reverberación. Cojines, cortinas, alfombras, pufs y tapicerías te ayudan en la tarea.

Los espacios abiertos están menos insonorizados. Es decir, las puertas interiores de paso también aíslan del ruido, por ejemplo, desde el recibidor al salón o de la zona de día a la de noche. Pero también la calidad y diseño de las puertas interfiere en el nivel de aislamiento. Las puertas macizas son las más aislantes, así como las de diseño batiente (más que las correderas). Además, existen juntas isofónicas que añaden confort acústico al cerrar mejor y sin ruidos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Cómo elegir las mejores ventanas para tu casa: factores a tener en cuenta

Cómo elegir el cabecero de cama según tu estilo

Cómo elegir el inodoro perfecto para tu baño

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 33% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 49,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?