Una ruta de arte, diseño e interiorismo San Francisco

2022-12-02 20:25:18 By : Mr. Eason Guan

Recibe nuestra revista en tu casa

Ni es la ciudad de las startups ni su fama se reduce a un puente. Con permiso de Nueva York, San Francisco derrocha la calma que le falta a la ciudad que nunca duerme (y es que si nunca duerme… ¡por algo será!), pero no renuncia al vibrante estilo de vida cosmopolita que tanto engancha. Su mezcla de culturas, sus preciosos paseos de casas victorianas, el olor a mar o ese torbellino de ambientazo, gastronomía, arte y música que ofrecen sus calles cada día harán que te enamores de ella rápida y locamente sin esfuerzo.

Por eso esta vez volamos a la ciudad dorada para contarte que sí, San Francisco se deja querer, y mucho: está empapada de rincones bonitos, arquitectura inesperada, tiendas y espacios de interiorismo y decoración alucinantes, concept stores de las que querrías llevarte todo, librerías, museos, galerías y murales de arte callejero. La explosión que necesitas para dar el paso y pillarte un vuelo. Atento a esta guía de arte, diseño e interiorismo por el San Francisco más cool, ¡vamos allá!

Calles de San Francisco, foto de Beatriz Jarauta

Empezamos paseando por una calle llena de tiendas bonitas, como Jackson Street. Allí nos encontramos con Fritz Hansen, la marca de diseño de interiores fundada en Copenhague hace 150 años que abandera la simplicidad nórdica en San Francisco creando preciosos muebles, de esos que adquieres como tesoros y te duran para toda la vida. ¿Ya te has imaginado la casa de tus sueños?

Una publicación compartida por Ferry Building Marketplace (@ferrybuilding)

Fog City Flea, tienda de decoración de piezas artesanales, foto de Beatriz Jarauta

Estás en el distrito financiero y eso no solo significa una cantidad ingente de rascacielos: dirígete hasta el encantador Ferry Building Marketplace o, lo que es lo mismo: una perfecta -y extraordinaria- combinación de puestos de agricultores, tiendas de diseño y vistas al mar. En sus alrededores se celebra el ya conocido Ferry Plaza Farmers Market con productores locales, y en el edificio del reloj se goza (y mucho) de una galería con pequeños -y conocidos- negocios de la ciudad, como Les Elements Patisserie, Acme Bread Company, Blue Bottle Coffee, Heath Ceramics (del que te hablaremos más abajo) o Fog City Flea , un espacio sostenible que vende piezas de decoración de artistas artesanos (como los objetos de Anacapa Ceramics, las coloridas mantas de Jen Starks o los jarrones de arcilla de Alison Owen), productos de belleza orgánicos y moda vintage. Ah, ¡y no te pierdas Book Passage! Tienen una selección de libros estupenda.

Galeria Fraenkel en San Francisco, foto de Beatriz Jarauta

Cuando hayas podido digerir tanta belleza, sal al aire libre y pasea como 10 minutos con vistas al mar hasta Pier 24 Photopraphy. Esta galería ubicada en el embarcadero de la ciudad californiana (justo debajo del Bay Bridge) goza de tranquilidad absoluta para disfrutar de obras fotográficas. Aquí atesoran la colección permanente de la Fundación Pilara mientras impulsan exhibiciones, publicaciones y programas públicos. Si eres fan de la fotografía y tienes pensado ir, lo tienes abierto de lunes a viernes, pero acuérdate de coger cita previa. Algo que no te hará falta en la Fraenkel Gallery, no muy lejos de ahí. Sin duda alguna, un referente internacional en cuanto a exposiciones de fotografía. Por último aprovecha el viaje y en el mismo edificio acércate a la galería de arte contemporáneo  Maybaum Gallery y también a Robert Koch Gallery para ojear su colección fotográfica, que abarca de la mitad del siglo XIX hasta ahora.

Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), foto de Beatriz Jarauta

De ahí nos movemos un poquito hacia el barrio de SoMa (South of Market), donde nos vamos a encontrar con un buen puñado de museos de visita obligatoria. O al menos eso pasa con SFMOMA, en 151 Third Street. Sería pecado capital estar en San Francisco y no entrar a conocer uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo. Más aún si el edificio ha sufrido una reforma como la suya. Un impresionante lavado de cara orquestado por el estudio noruego Snøhetta, que se quiso inspirar en la neblina y el agua de la bahía de San Francisco para levantar su arquitectura. Gracias a la ampliación del edificio inicial de Mario Botta se ha conseguido una superficie de 22 mil metros cuadrados que alberga 32 mil obras, donde han conectado la parte vieja con la nueva a través de una colosal escalera. Prepárate para pasar un día entero empapándote de arte moderno y contemporáneo con artistas como Henri Matisse, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Mark Rothko, Morris Louis o Richard Mayhew, pero también de arte alemán de posguerra junto a Gerhard Richter y Anselm Kiefer, entre muchas otras sorpresas.  ¡Y no te pierdas su colección fotográfica!

Centro cultural Yerba Buena Center of Arts, foto de Beatriz Jarauta

Otro plan es visitar el Contemporary Jewish Museum, construído en 1984 para divulgar la historia de la sociedad judía. Cuentan con exposiciones itinerantes muy interesantes, como la de Oz is for Oznowicz: A Puppet Family’s History, donde nos hacen viajar a la infancia junto a su creador, Jim Henson, y clásicos como Barrio Sésamo y el show de los Muppets. Muy cerca encontrarás el Yerba Buena Center of Arts, un centro cultural que impulsa actividades y muestras de diferentes artistas y disciplinas artísticas de San Francisco. Su ubicación es privilegiada: está en Yerba Buena Gardens, donde tienen lugar conciertos al aire libre. Si programan uno que te apetezca, no te olvides de llevar manta y snacks, ¡es el plan de picnic perfecto! Tampoco te marches sin ver el Martin Luther King Memorial (que está justo al lado) o muévete un poco para descubrir el Asian Art Museum (el museo de arte asiático más grande fuera de Asia) o el Museum of Craft and Design, un pequeño espacio que hará las delicias de todo amante de los objetos cotidianos.

Tienda Supreme en San Francisco  

Sin irnos de SoMa puedes visitar un sitio que te dejará con la boca abierta: la tienda de Supreme. Sí, ¡has leído bien! El estudio de diseño londinense Brinkworth construyó una pista de skate elevada dentro de ella, un elemento estructural que esconde todos los sonidos del interior casi como si fuera una caja de resonancia. Ah, y puedes usarla para patinar, ¡faltaría más!

De aquí nos vamos al barrio más molón por excelencia: Mission District. Epicentro cultureta rebosante de arte callejero, tiendas de diseño, taquerías tradicionales, música en directo y mucha, mucha autenticidad. Con raíces latinas y ambientazo del bueno, este hervidero de buena vibra debe su nombre a Mission Dolores, la iglesia construida en 1776 levantada junto a un precioso parque con el mismo nombre, Dolores Park (de parada obligatoria, ¡la gente y las vistas te van a flipar!). 

Tienda y taller de Heath Ceramics y caravana vintage de MMClay Ceramics Airstream, foto de Beatriz Jarauta

Empezamos la ruta en el 595 de Alabama Street, justo en el taller de Heath Ceramics, una de las marcas más queridas de todo buen poseedor de objetos artesanos y muy -muy- bonitos para el hogar. Un espacio dividido en fábrica, expositor, tienda y… ¡bakery! Aquí el placer más básico consiste en gozar de un buen desayuno lleno de deliciosos panes y pasteles en Tartine Manufactory (ubicado dentro de la misma nave) y vivir este espacio creativo que no solo ofrece cerámica y decoración, también colaboraciones gastro, conversaciones con artesanos, una tienda ‘’de regalos’’ llena de productos de diseño y una buena selección de revistas de arte, diseño y moda, además de un restaurante tradicional en la hora de las cenas. Si eres fan de la cerámica googlea Earthen Ceramics and Homeware, otro espacio-taller lleno de piezas especiales, o MMclay, un estudio y showroom ideal con objetos únicos. Si te animas a visitarlo, te recomendamos hacerlo en su ubicación más especial: MMclay Ceramics Airstream, una caravana vintage que funciona como stock en el 395 de Linden Street, una zona de comercios locales muy cañera donde solo se respira buen rollo.

Después acércate al meollo de Mission y disfruta de sus calles, donde verás tiendas de moda como Reformation o Jenny Lemons, un espacio de prendas y accesorios diseñados a todo color, artesanía y un buen calendario de workshops como el de ‘Fake ice cream cones’ o ‘Crochet a pet bed’. Si eres amante del buen café (amante nivel friki total y estás obsessed con todos y cada uno de los accesorios necesarios para que sea tu mejor momento del día) tienes que ir sí o sí a Fellow.

Tienda de objetos decorativos Super Simple, foto de Beatriz Jarauta

Seguimos callejeando y llegamos a una pequeña tienda de interiorismo y objetos de decoración de la que no querrás salir: Super Simple. Velas, cerámica, cojines, espejos, muebles, lámparas y toda clase de accesorios que puedas imaginar. Un sueño pintado de tonos claros y una luz entrando por sus ventanales que te enamorará. Después visita Open Editions, un espacio que trabaja con artistas contemporáneos para elaborar productos de diseño para la vida diaria. Venden objetos muy especiales que nos cuentan la historia de sus creadores para darles visibilidad, pero también realizan eventos y ofrecen servicios de consultoría en diseño y producción. Cerquita tienes The Drawing Room, espacio artístico multidisciplinar donde puedes desde ver la última exposición de pintura que tengan hasta encontrarte con un open mic sessions inesperado.

Mural Women's Building, foto de Beatriz Jarauta

Mientras recorres Mission presta mucha atención a los alucinantes murales que te irás encontrando: Mojo Man (Kenneth Huerta); Hearts of gold, Fists of Fury (Oasis for Girls); Lo llevas dentro (Jet Martinez); la aclamada obra del callejón Clarion pintada por Daniel Segoria; La Llorona's Sacred Waters (la lucha de las mujeres bajo los ojos de la artista Juana Alicia); un mural de Balmy Alley pintado por Josué Rojas; incluso un grafiti de Banksy. Te encantará cómo han pintado la esquina de Lapidge street con la calle 18, en el Women’s Building.

Tiendas deco Rare Service y The Perish Trust, foto de Beatriz Jarauta

¿Otras recomendaciones? En el barrio de Nopa, cerca de Mission, tenemos Rare Service (tienda y galería) y The Perish Trust, dos espacios donde -de nuevo- querrás llevarte todo a casa. No es para menos. Tienen piezas súper especiales de diferentes artistas (no solo californianos, también de otros países y culturas) como objetos artesanos para el hogar, libros de arte, fotografía y gastronomía, vajilla, art prints, joyas, puzzles, productos de belleza y cuidado personal, calcetines o mochilas. Una locura donde no es nada fácil elegir.

Fiat Lux, una tienda de joyas artesanalaes, foto de Beatriz Jarauta

Un espacio pequeño pero muy mágico que visitar es Fiat Lux, una tienda de joyas muy especiales hechas a mano por pequeños artesanos, pero es que además su local -lleno de azules y murales florales en las paredes- es bonito a rabiar. En esa misma calle, Fillmore Street, tienes un montón de tienditas y restaurantes monos en los que parar a echar un bocado y tomar un chute de café. Además es la parada perfecta si vas de camino cual friki a ver la casa que aparece en la entradilla de la mítica serie Padres Forzosos que, aunque es una casa victoriana exáctamente igual a las que verás en el resto de la ciudad, esta es especial, ¡y los verdaderos fans de la serie lo saben!

Si pasas por el barrio japonés (aparte de gozar con un buen ramen o meterte en un supermercado asiático de productos guays que no has visto en la vida) te recomendamos echar un ojo a SF76 Life & Home Ware, otra tienda centrada en la cerámica y objetos para el hogar que enamora a primera vista. No te olvides de entrar a la librería de segunda mano que hay justo al lado, quizá encuentres algún tesoro.

Y tranquilo, no nos hemos olvidado de que tener plantas en tu casa en los tiempos que corren es un must (si sabes cuidarlas, claro): te invitamos a visitar el barrio Little Italy, el más europeo de San Francisco, lleno de cafeterías y un divertido y ruidoso ambiente, donde encontrarás un paraíso verde, la tienda de Cloud Hidden Plants. 

Si aún no tienes cuenta regístrate ahora