La Nación / Qatar 2022: el Mundial más tecnológico de la historia

2022-12-02 20:24:42 By : Mr. Johnson s

Como uno de los líderes en el desarrollo de tecnologías, Qatar adaptó sus más grandes avances a la Copa Mundial de la FIFA 2022, que ya está haciendo historia como la edición más tecnológica de todos los tiempos.

El Mundial Qatar 2022 es considerada la competencia de fútbol internacional con la mayor intervención tecnológica en la historia. Y es que por primera vez se implementó el fuera de juego semiautomatizado y la pelota con sensor, con el uso de ambos instrumentos se agiliza las decisiones del VAR.

Esta edición también cuenta con inteligencia artificial, aplicaciones para los jugadores y otras tantas novedades que convierten al evento deportivo en el más moderno de todos los tiempos. Los organizadores del mundial crearon además un centro de control para monitorear en simultáneo los ocho estadios del torneo gracias a 15.000 cámaras instaladas con inteligencia artificial.

Los estadios se encuentran en un radio de alrededor de 70 kilómetros de distancia, en la ciudad de Doha, para facilitar las actividades del centro de mando y control al que denominaron Aspire Command and Control Centre. Esta serie de innovaciones fueron posibles gracias a la naturaleza compacta del país anfitrión Qatar y las distancias relativamente cortas entre las sedes.

Hay 2.000 cámaras en cada uno de los ocho estadios más un modelo gemelo creado digitalmente en el centro. Esto permite una estrecha vigilancia de todos los aspectos del movimiento de la multitud. El centro funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con un personal de 85 personas aproximadamente en todo momento.

Desde el centro de control se puede ver qué puertas están abarrotadas y cuántas personas están sentadas en los diferentes bloques. Con este sistema y el enfoque proactivo al que apunta el equipo del centro de mando, se garantiza la seguridad a todos los participantes.

Para la documentación de los aficionados, los organizadores de Qatar 2022 informaron que los participantes deben asistir al estadio con el Bluetooth de sus smartphone encendidos para mostrar la Hayya Card, que es el documento imprescindible para moverse por el país y acceder a los partidos.

Gracias a dicha tecnología, esperan controlar las posibles aglomeraciones para solventarlas rápidamente y conocer la ubicación exacta de los aficionados y por qué puerta deben acceder.

Balones con sensores y el VAR

La marca encargada del diseño de los balones de este mundial volverá a ser Adidas y, en esta ocasión, añadió en su interior un sensor IMU (Unidad de Medición Inercial). Con él, se puede medir con precisión el momento exacto en el que un jugador chuta el balón.

En varios espacios de las gradas en los estadios están instaladas 12 cámaras y sensores para monitorizar la señal del sensor del balón, que enviará sus datos a 500 Hz. Según la FIFA, la tecnología del balón no afectará el rendimiento de los deportistas, incluso fueron probados en las últimas Copa Árabe de la FIFA y Copa Mundial de Clubes de 2021.

El balón facilita a los árbitros a tomar mejores decisiones de manera más rápida. Por ejemplo, pueden detectar si hubo un fuera de juego o no casi al momento.

Además del VAR que sirve para un arbitraje más justo, el país anfitrión implementó el VOR, una sala de videoarbitraje que es como un centro de control que recibe los datos en tiempo real a través de la fibra óptica de las 42 cámaras a las que tiene acceso la FIFA en los partidos.

De las 42 cámaras, cuatro son de grabación ultralenta y ocho de grabación superlenta. Las decisiones que se tomen desde la sala VOR se comunicarán a los árbitros principales que se encuentren en el campo que serán los que tomen la última decisión.

Reconstrucción de las jugadas en 3D

Para el desarrollo de este evento de carácter internacional, Qatar también implementó la repetición y reconstrucción de la jugada en 3D para proyectarse en las pantallas de los estadios, de manera a reproducirlas por los canales que cuenten con los derechos de transmisión.

Esta innovadora apuesta, dejar atrás los gráficos que contienen puntos y líneas que ilustran la posición de los jugadores y el recorrido de la pelota.

¿Qué es la FIFA Player?

Se trata de una aplicación a la que tienen acceso los jugadores de los distintos equipos que participan en el Mundial Qatar 2022. A través de ella, los deportistas profesionales pueden conocer los datos pertenecientes a todas las jugadas, los parámetros de rendimiento físico o la información conocida como inteligencia futbolística que hace referencia a la presión de los rivales sobre el jugador con el balón en posesión según los algoritmos.