Tendencias 2022 en terrazas y jardines

2022-12-02 20:21:24 By : Ms. Darlee Zou

Consejos gatos Casa navideña Blanquear juntas azulejos Suelos sin obras Dormitorios 8 m2

Periodista especializada en decoración

Para saberlo todo sobre las tendencias que se llevan en decoración de terrazas y jardines este 2022 hablamos con Joan Llongueras, socio fundador y director creativo de Coblonal Interiorismo. Aquí va un pequeño adelanto: este año triunfa el estilo mediterráneo con toques bohemios y de color; los muebles de madera y las fibras vegetales; los textiles en tonos terrosos y las macetas con textura. Descubre todo lo que nos ha contado desde este estudio de arquitectura e interiorismo. ¡Entramos en detalle!

Este verano apostaremos por la decoración relajada del estilo mediterráneo con toques bohemios. "Buscamos volver a los orígenes, a lo sencillo, en reducir las cosas a lo esencial y deshacernos de lo superfluo. En definitiva, la esencia mediterránea en su vertiente más pura", nos cuenta Joan.

Continúan triunfando los materiales y elementos naturales que nos aporten calma y nos hagan sentir bien. Muebles de madera, detalles en fibras naturales… "También la terracota y la piedra natural", apunta el interiorista. Si estás buscando un asiento extra para completar la zona de asientos de tu terraza o montar un rinconcito chill out, un puff de ratán puede ser la solución perfecta.

Y en cuanto a revestimiento, "el terrazo es un material que ofrece muchísimas posibilidades a nivel cromático. Se pueden diseñar piezas a medida e incluirlo en otros elementos más allá del pavimento. Por tanto, da mucho juego a cualquier proyecto. En Coblonal nos tienen enamorados los diseños y piezas de Huguet Mallorca".

En cuanto a los textiles, Joan Llongueras apunta que este 2022, igual que en los espacios interiores, se llevan los tonos terrosos como blanco roto, arena, tonos piedra…, contrastados con pinceladas rojizas y anaranjadas. "Esta temporada se busca reinventar el cromatismo y la textura de los materiales: linos en sarga, algodones puros con la mínima fornitura posible… dejar que los tejidos luzcan su aspecto crudo y natural".

Si tuviéramos qué elegir un material que se impusiera sobre los demás no sería uno, sino dos: "Apostamos por la combinación de madera maciza y ratán en muebles de diseño contemporáneo y sobrio", dice Joan. Lo ideal es situarlos bajo algún techado para que tanto la madera como la fibra se mantengan en buen estado durante más tiempo.

En coherencia con esa predilección por los materiales y texturas naturales, por todo aquello que nos ayude a crear ambientes serenos y acogedores, las materias primas orgánicas típicamente usadas para el exterior, los muebles de rejilla y de bambú también son tendencia en la decoración de jardines y terrazas. "En bambú ofrece una gran durabilidad y, la rejilla, es cierto que es más delicada, pero es muy confortable y fresca para los meses de más calor",  nos cuenta Joan.

Ya lo adelantábamos hace unos meses: la cuerda es otro de los materiales estrella en la decoración de 2022. Es natural, se utiliza en trabajos artesanales, nos recuerda a las casas de pueblo de antaño, a la de nuestros abuelos y conecta con nuestros orígenes.

"La cuerda encontramos sobre todo en piezas de mobiliario, como sillas y butacas, pero también es una opción fantástica para crear falsos techos o celosías. Es un aliado perfecto para conseguir un extra de calidez y naturalidad, además de un juego de luces y sombras matizando la luz solar", asegura el interiorista de Coblonal.

En este punto, no hay duda: las macetas. "Nos encantan los diseños de terracota en acabados texturizados, de terrazo o de hormigón. Y, por supuesto, vegetación. La plantas son un elemento decorativo fundamental en los espacios exteriores", dice Joan.

Jazmín, hiedra, petunias, lavanda, ágave, rosales, romero, hortensias… la lista de plantas de exterior con las que dar vida y color a tu terraza es de lo más extensa. Eso sí. si las tienes es para cuidarlas y que luzcan preciosas.  

"En Coblonal apostamos por los muebles de líneas rectas y nos gusta combinarlos con tejidos de fibras naturales que añadan ese punto natural y de "imperfección" al conjunto. En realidad, el encanto de una terraza no lo va a dar tanto un mobiliario de diseño depurado o curvilíneo, sino el contraste que creemos entre formas, texturas y materiales", dice Joan. Esta terraza pertenece a una vivienda reformada por Coblonal Interiorismo.

Joan nos confiesa que si tuviera que escoger una pieza atemporal para su terraza "sería la silla Cuba Chair de Carl Hansen, diseñada por Morten Gøttler, en cualquiera de sus acabados. Simplicidad y estilo a partes iguales".

Para dar a la terraza ese punto acogedor que tanto deseamos, Joan Llongueras reconoce que los textiles son fundamentales. "Es importante escoger fundas de cojín y plaids confeccionados con tejidos de exterior, que resistan los rayos del sol y a la intemperie.

"También, como contrapunto, incluiríamos algún elemento de agua, que no tiene por qué ser una fuente. Con unos jarrones de vidrio transparente, llenos de agua y unas velitas flotantes es suficiente. El efecto hipnotizante del ondular del fuego y el agua es una combinación capaz de generar un ambiente de lo más acogedor", apunta Joan.

Esta temporada 2022 también se recupera el valor decorativo de las alfombras en terrazas y jardines. Si te sumas a esta tendencia, "asegúrate de que es una alfombra apta para exterior, si no, se convertirá en un problema, ya que se estropeará en seguida. Piensa en diseños hechos a partir de plástico reciclado como las que han desarrollado marcas como Rols o Papiol. Tienen un aspecto muy natural, alejado por completo de lo sintético. Además, son muy resistentes", aconseja el interiorista.

Para resolver este punto siguiendo las últimas tendencias "puedes optar por luminarias portátiles, que se adaptan a cualquier espacio y necesidad. También resulta muy decorativo, el toque festivo que dan las guirnaldas con bombillas de filamento visto. Y sobre todo, busca ese efecto de "improvisación" que generan este tipo de luminarias, abiertas a lo que pueda pasar", comenta Joan.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Estas son las tendencias de 2023 para la casa según tres interioristas [CON VÍDEO]

Todas las claves para decorar una terraza mediterránea: naturales, frescas y muy luminosas

Color del año 2022: así es cómo debes incorporar el Very Peri a tu casa según las estilistas de El Mueble

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 33% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 49,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?