El proyecto de confianza

2022-12-02 20:29:00 By : Ms. Nancy Wong

La marca deportiva del Grupo Renault lanza esta versión casi de carreras, con 300 CV de potencia y menos de 1.100 kilos de peso. Un coche para comprar y guardar si se tienen 103.000 euros.

Sabido es que, ya bajo la batuta de Luca de Meo como máximo responsable del Grupo Renault, la marca de coches deportivos Alpine tiene un futuro prometedor: lanzará tres nuevos modelos 100% eléctricos en 2024, 2025 y 2026. El primero, se apunta a que será un modelo basado en el prototipo del R5 que se desveló tiempo atrás; el siguiente sería un crossover para cerrar esta fase con un sustituto del actual A110, el único modelo que hoy tiene en su gama.

El coche fue lanzado en 2017, cuando Alpine se convirtió en marca independiente y, desde entonces, el fabricante ha ido estirando el chicle con versiones cada vez más prestacionales y, por supuesto, puras de gasolina. Así, llegaron el A110 S, luego el GT y ahora llega el que podría suponer la traca final (o casi, porque en pocos días habrá más sorpresas). Nos referimos al A110 R, un juguete como hay pocos... por no decir ninguno en el mercado.

Porque un deportivo con llantas de carbono calzadas con semi slicks, amortiguadores ajustables en 20 posiciones y baquets de seis puntos de anclaje, entre otras golosinas... no hay muchos. Y si los hay, son las versiones más radicales de deportivos como el Porsche 911 o el Mercedes AMG GT. Y ninguno de ellos puede ofrecer las sensaciones de un coupé de apenas 1.000 kilos. Al margen de que sus precios no bajan, en el mejor de los casos, de los 130.000 euros. Bueno, el Alpine tampoco se queda muy lejos: 103.000 euros, lo que supone casi 38.000 euros más que el modelo básico de 252 CV; y unos 30.000 más que los S y GT.

Y, como no podía ser menos... una máquina como esta necesitaba una puesta en escena a la altura. Nada menos que en Tokio y con Laurent Rossi, CEO de Alpine y Esteban Ocon, piloto del equipo de F1, como maestros de ceremonias.

Buena parte del secreto de las sensaciones que el A110 ofrece al volante está en ese factor clave que ya hemos destacado: su bajo peso. Y en el caso del A110 R este valor también se lleva al extremo, ya que han desaparecido 34 kilos respecto al A110 S para bajar incluso de los 1.100 (pesa 1.082 kg en su configuración más radical).

El uso intensivo de la fibra de carbono es el culpable de sus increíbles números en la báscula. Se ha empleado en el capó (-2,9 kilos con salidas de aire que le dan un look feroz), los faldones laterales específicos y el espectacular difusor trasero (en este caso de carbono y fibra de vidrio donde ya se empiezan a ver las reminiscencias de la Fórmula 1).

Mucho menos habituales son las llantas de carbono de 18 pulgadas que se pueden montar en el A110 R (y que rebajan nada menos que 12,5 kilos el peso total del coche). Como tampoco lo son los asientos Sabelt Track de carbono, 5 kilos más ligeros, con arneses de seis puntos en ambas plazas (el del pasajero es fijo). Ni que decir tiene que le dan un aire al interior prácticamente de carreras (solo le falta la jaula antivuelco).

Con un A110 R tan ligero no hace falta derrochar caballos para conseguir prestaciones salvajes. Renault le ha dotado de la versión de 300 CV del cuatro cilindros 1.8 turbo (340 Nm de par máximo), lo que deja la relación peso potencia en apenas 3,6 kilos y permite presumir de un sprint de 0 a 100 en 3,9 segundos y, sobre todo, de una velocidad máxima de 285 km/h.

La fiesta habría sido completa con un cambio manual, pero el A110 R mantiene el de doble embrague y 7 velocidades con Launch Control para hacer salidas dignas de Fernando Alonso. El 'equipamiento de emociones' se completa con un menor esfuerzo en la insonorización del habitáculo respecto del motor hecho totalmente a propósito para disfrutar de su sonido más ronco.

Respecto a los otros A110, el R mantiene los programas de conducción Normal, Sport y Track, el último de ellos con la opción de desconectar por completo el control de estabilidad (ESC off). Además, podemos ver el rendimiento mecánico en tiempo real gracias al sistema Alpine Telemetrics que viene de serie.

Salta a la vista que el A110 R ha dado varios pasos adelante respecto a sus otros hermanos de gama en términos de aerodinámica. Y no hace falta centrarse en el alerón trasero con soportes de cuello de cisne (con unos ángulos diferentes a los del A110 S) sino que ya las entradas de aire adicionales del frontal generan 14 kilos de downforce más delante. En total, el A110 R con el kit aerodinámico se pega al suelo con 29 kilos más de fuerza a velocidad máxima y reduce el drag en un 5%.

Todos estos cambios provocan que el chasis tenga una puesta a punto específica. La altura al suelo es el factor clave, con 10 mm menos que pueden ser 20 en la posición más deportiva de los amortiguadores, que cuenta con 20 clicks de ajuste. Esto viene aderezado con más dureza de muelles (10%), y barras estabilizadoras (10 y 25% del/tras).

Por si fuera poco, el calzado también acompaña, con las Michelin Pilot Sport Cup semi slick sobre llanta 18 como equipo de origen y frenos Brembo para que no le falte de nada.

El summum de los A110 tenía que emparentar de alguna manera con el top de los coches de carreras de la marca francesa. Así que qué mejor que ofrecer un color azul mate idéntico al del Fórmula 1 de Fernando Alonso (aunque habrá más opciones cromáticas, todas ellas combinadas con un techo negro de carbono).

Y en el interior, además de los ya mencionados baquets, destaca la inmensa cantidad de superficies tapizadas con microfibra y detalles como los tiradores rojos de tela para la apertura de las puertas que harán las delicias de los más carreristas.

Conforme a los criterios de The Trust Project

El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.

como sea tan bueno como el de Alonso...!!!!!!!!!