Un vestido en aerosol, una pasarela de barro y pixeles: lo que ha pasado en la semana de la moda en París

2022-12-02 20:23:32 By : Ms. kerry wei

Jonathan Anderson hizo una colección para Loewe donde desfilaron flores gigantes en fibra de vidrio, tacones sobredimensionados y prendas que parecían pixeladas; Demna Gvasalia montó una pasarela de barro, que abrió Ye (Kanye West) y Cher cerró la de Olivier Rousteing para Balmain, pero nada ha sido más viral que el vestido que la firma Coperni hizo en vivo sobre el cuerpo desnudo de la modelo Bella Hadid.

La tecnología y el performance no son ajenos a las pasarelas, al ver el momento muchos recordaron una escena similar de una pasarela de 2015 de Hussein Chalayan, que montó a sus modelos bajo una ducha para que los vestidos que usaban se deshicieran transformándose en unos nuevos.

“Vamos tan rápido, que olvidamos todo. Los desfiles se están convirtiendo en dopamina automática y el golpe de adrenalina dura poco, consumimos imagen tan de prisa, que se diluye igual de rápido”, afirma el director de arte josé moreno alvarez, quien recuerda especialmente las innovaciones de Chalayan en sus colecciones: vestidos que se activan con sonido, comandados por control remoto, mesas que se convierten en vestidos, telas moldeadas por 3D para que parezcan azotadas por una ventisca, con rayos láser y que se transforman con un trueno.

Recordó otros nombres que solían desbaratar paradigmas en su momento como el belga Martin Margiela, que presentó un vestido de cubos de hielo que se derretía, y Lee Mcqueen, que hizo varios happenings como pintar un vestido sobre una modelo con brazos robóticos, jugar con elementos como el agua y el fuego, o poner a Kate Moss en holograma.

Todo se mostró a finales del siglo XX, pero con la abundancia de información que se publica diariamente, el negocio de la novedad parece tener una memoria corta y se sorprende al no recordar que antes se rompían muchos más esquemas. De igual forma, el golpe de la imagen creativa es solo eso, un impacto, “no recuerdo ningún otro vestido de Coperni”, sentencia moreno.

Una publicación compartida de coperni (@coperni)

Al asentarse el polvo también se hizo evidente que el material llevaba tiempo disponible en el mercado, el spray es fabricado por Fabrican Ltd, una empresa española que se encargó de aplicar el líquido sobre la modelo durante ocho minutos, hasta confeccionar el vestido. Pero a nadie se le había ocurrido usarlo en vivo antes de Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, los creadores de la firma parisina Coperni.

Según la agencia Efe, Fabrican se dedica a investigar la aplicación de su tecnología en la ropa, también en productos de salud, automoción, construcción y envoltorios de envío, gracias a este spray que se aplica con una tecnología de aerosoles dando forma a creaciones en 3D. “La tecnología consiste en fibras cortas unidas con polímeros y biopolímeros y disolventes más ecológicos, que suministran el tejido en forma líquida y luego se evaporan cuando el spray llega a una superficie”, continúa el comunicado de la marca. Fabrican asegura que la versatilidad de este tejido anuncia “una nueva era en la personalización masiva del siglo XXI”.

Después de que a la modelo se le aplicó el spray, una persona de la marca se acercó a limpiar los excesos y hacer los cortes y dobleces que le darían la forma final y le permitirían a Hadid caminar.

El vestido blanco de Coperni es una muestra más de que nuevamente los neutros y el negro se hacen presentes para la ropa de verano, aunque algunos diseñadores como Elie Saab se resistieron a dejar el color y los estampados florales para la próxima temporada.

La sobriedad de los colores da paso a la experimentación de las formas y los materiales. Sin duda París es un escenario mucho más vanguardista que Milán, y varios como Gvasalia, Rousteing, Yohji Yamamoto, Comme des Garçons y Rick Owens arriesgaron con formas que parecen de otro mundo y, como es usual, poco se imaginan en la vida cotidiana, pero una vez allí, inspiran.

La sostenibilidad igual ha sido un tema en la Semana de la Moda parisina. Desde las piezas de alta costura de Olivier Theyskens creadas con retazos de telas sobrantes y Stella McCartney, que ha sido la líder de la industria en buscar materiales que se alejen de la crueldad animal, dejan ver que hay opciones para mantenerse a la moda sin necesidad de dañar la naturaleza o seguir produciendo basura, a la manera convulsionada de la moda rápida.

El cuero, los accesorios sobredimensionados, las transparencias, los cortes y los juegos de volúmenes son tendencias que se verán durante todo 2023

Si quiere más información:

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.