Viajar con tus mascotas: requisitos y recomendaciones

2022-12-02 20:28:59 By : Ms. Fize weng

Te contamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de planificar tu viaje en compañía de tu mascota y evitar cualquier contratiempo.

Para muchas personas, sus mascotas son un miembro más de la familia, por eso, cuando viajan prefieren llevarlos, ya sea porque no tienen alguien cercano con quien dejarlo para que lo cuiden, porque el viaje es muy largo, o porque necesitan de su compañía.

Nuestros amigos peludos deben cumplir con ciertos requisitos y permisos para transportarse con sus dueños, por ello es primordial informarse sobre diversos aspectos para que tu mascota tenga un viaje cómodo y seguro.

Antes de contarte los requisitos exigidos por algunas aerolíneas, te presentamos 5 tips para tener en cuenta desde que planeas tu viaje hasta que llegas a tu destino con tu mascota:

Además, ten presente que algunas aerolíneas pueden exigirte que presentes un certificado que demuestre que tu mascota se encuentra con buena salud para realizar el viaje.

Por ejemplo, la Unión Europea tiene algunas normas para viajar con mascotas, que se aplican en todos sus estados miembros, en el caso de España, las autoridades exigen una edad mínima para autorizar la entrada de las mascotas.

Por eso, lo mejor es corroborar las disposiciones del país al que viajas, las vacunas que solicitan, los documentos necesarios, tratamientos, exámenes clínicos, entre otros, para evitar que devuelvan a tu mascota o lo dejen en asilamiento.

Te puede interesar: ¿Conoces tus derechos y deberes como viajero? Te los presentamos aquí

En Avianca está permitido transportar perros, gatos y aves pequeñas, que debe permanecer en un maletín de tela resistente al agua y con orificios, que debe pesar 10 kilogramos máximo, incluyendo el peso del maletín, y su altura no debe sobrepasar 20 centímetros.

Cuando tu peludo se encuentre fuera de su maletín debe llevar collar, correa y bozal en el aeropuerto, y no transportan menores de 4 meses de nacimiento.

Algunos destinos como Islas Galápagos, Aruba y Curazao, no tienen disponible el servicio de transporte para mascotas.

Para trasportar animales de asistencia deberás:

Cuando transportas tu mascota en bodega es necesario tener un contenedor hecho en materiales rígidos como fibra de vidrio, metal o plástico, debe ser suministrado por el pasajero, pesar máximo 10 kilogramos y permitir que el animal se mueva con libertad.

En casos donde tu mascota mida más de 35 centímetros deberá usar bozal, aunque no aplica si viajan en contenedores metálicos.

Ingresando aquí puedes conocer más información sobre los costos de transporte de tus mascotas.

Lee también: Países que no les exigen visa a los colombianos

LATAM cuenta con tres modalidades para que viajes con tu mascota: en la cabina junto con el pasajero, en la bodega del avión, o vía LATAM Cargo.

Independientemente de la modalidad de viaje, los requisitos para que tu mascota sea transportada son:

El transporte en cabina junto al pasajero esta disponible para perros y gatos pequeños, cuyo peso total (mascota + contenedor) no supere los 7 kgs.

El contenedor debe ser de 19 cm de alto x 33 cm de ancho x 36 cm de largo, si transportas tu mascota en un bolso especial debe ser de 23 cm de alto x 33 cm de ancho x 36 cm de largo, y debe tener un cierre que asegure que tu peludo no salga durante el vuelo.

También debe cumplir con las siguientes condiciones:

Si tu mascota supera el peso máximo permitido por ruta de 45kgs o 32 kgs (mascota + kennel), o se encuentra dentro del listado de razas peligrosas, tienes la opción de acceder a LATAM Cargo para transportar a tu peludo.

Para conocer más información sobre documentación, costos y cómo solicitar el servicio, ingresa aquí.

En el caso de Viva Air, el servicio de transporte de tu peludo solo está disponible para vuelos nacionales, sin embargo, autorizan el transporte de perros lazarillo o animales de soporte emocional para vuelos internacionales.

Tu mascota deberá ir dentro de un guacal, durante todas las fases del vuelo, las medidas no deben superar los 55cmx35cmx25cm, y el peso máximo debe ser de 10 kg con tu peludo dentro, igualmente debe permitirle el movimiento y tiene que contar con ventilación.

En Viva Air solicitan una edad mínima de ocho semanas para que pueda viajar contigo en el avión, debe tener todas sus vacunas al día y su carné debe estar suscrito por un veterinario con número de matrícula profesional.

Antes de viajar, tienes que validar su estado de salud y asearlo, mientras que el día del viaje, debes presentarte mínimo 90 minutos en el counter de Viva del aeropuerto con toda la documentación para que te entreguen el pase de abordar.

Tu mascota de soporte emocional o de asistencia debe ir contigo sentado a tus pies, y se permite que no tengan guacal, haciendo la aclaración de que deben estar bajo el control de su dueño.

Es necesario que presentes un soporte médico membretado y firmado, que certifique la razón por la cual debes viajar con un animal de asistencia o soporte emocional, y no debe ser mayor a un año de la fecha del viaje que tienes previsto.

Para vuelos internacionales debes presentar un carné o certificado de vacunación; certificado que evidencie un estado de salud optimo del animal, expedido y firmado por un veterinario, incluyendo el número de matrícula profesional; y una inspección del animal por parte de la autoridad competente en el aeropuerto de origen de tu vuelo.

Mientras que, para vuelos nacionales necesitas solamente un carné o certificado de vacunación del animal, expedido y firmado por un veterinario, que deberá incluir el número de matrícula profesional.

Conoce más información de las medidas y costos para viajar con tu mascota en Viva Air, aquí.

Al viajar en Wingo tu mascota debe ir en su respectivo guacal, que no debe sobrepasar los 10 kg, incluyendo al animal, ni medir más de 33 cm de ancho, 43 cm de largo y 25 cm de alto.

Wingo, solo transporta perros y gatos, con más de ocho semanas de edad, en vuelos nacionales, y en algunos vuelos internacionales. Es importante precisar que el cupo de mascotas a transportar en cada vuelo estará limitado a seis, y no se podrá transportar más de una mascota por pasajero.

Los contenedores que se transporten en la cabina de pasajeros deben ser ubicados debajo del asiento frente al pasajero, pero los animales de servicio no están sujetos a esta restricción.

El guacal debe permitir el libre movimiento del animal, igualmente, debe tener una estructura flexible y estar elaborado en tela u otro material que no sea rígido, pero deben ser lo suficientemente resistentes para evitar que el animal se escape durante todas las fases del vuelo.

Las puertas deben tener cierres de seguridad que permitan la apertura sin necesidad de algún tipo de herramienta especial, así como orificios que permitan la ventilación y un sistema de almacenamiento de los desperdicios que se produzcan durante el vuelo.

Por lo menos 90 minutos antes de la salida de tu vuelo, deberás presentarte en el módulo de atención con la documentación del animal (certificado de salud, vacunación y el registro de inspección).

El costo de este servicio puede variar dependiendo del destino, punto de venta y el momento de la compra.

Para conocer más información ingresa aquí.

Sigue a Canal Institucional y mantente conectado

Un clásico de la TV colimbiana. Lunes a Jueves 8 p.m.

Desde Esther Forero hasta Totó, la Momposina, así han sido narradas las mujeres artistas en nuestro país.

Hasta el 28 de diciembre se abre esta oportunidad de inscribirse como participante o con una película.

El deporte, y en especial el fútbol, ha sido una actividad utilizada y jugada por todos

Taxistas, coleccionistas de relatos y tejedores de ciudad, cuentan, sin carreras, sus increíbles historias.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 Bogotá D.C, Colombia. Código postal 111321

Teléfonos (+57) (601) 2200703. Línea gratuita nacional: 018000123414.

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Solicite información general en: info@rtvc.gov.co

Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@rtvc.gov.co

Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS)

Asesor en línea: lunes 9:30 a.m. - 12:00 m (+57)(601) 2200703 Línea preferencial para personas sordas.

Directorio de funcionarios y contratistas

Nuestro sistema para niños

Este contenido fue financiado con recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de MinTic.