¿Qué ha exportado Colombia por Norte de Santander a Venezuela?

2022-12-02 20:10:08 By : Ms. dongdg zheng

Apoya el trabajo que realiza cada día nuestro equipo periodístico.

Este miércoles se cumple un mes de la reapertura comercial de la frontera con Venezuela y desde ese lunes 26 de septiembre, cuando el presidente Gustavo Petro lideró en Norte de Santander el acto de reinicio del comercio binacional junto a la delegación del vecino país, han cruzado 67 camiones de carga con mercancías de exportación e importación por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, ofreció un balance de reinicio de las relaciones comerciales con Venezuela, precisando que fueron 1.552 toneladas de carga las comercializadas, las cuales representan 2,25 millones de dólares.

Lea además: Así va la reapertura comercial con Venezuela por Norte de Santander

“En materia aduanera, logística, de preparación y desarrollo de las exportaciones e importaciones, se superaron las expectativas y las cifras así lo señalan. Todo se ha ido normalizando al desarrollo del comercio formal y eso nos llena de satisfacción. Seguimos trabajando para consolidar el proceso de reapertura de esta frontera”, afirmó.

Exportaciones de Colombia a Venezuela

Insumos médicos, cajas de cartón corrugado, vasos plásticos, papel higiénico, confitería, insumos de calzado, láminas de cristal, polietileno, tela denim, máquina para alimentos, fertilizantes, revestimiento para paredes, alambre, pegante, escobas, tela de fibra sintética, material PVC, insumos ferreteros, cerámica, butacos plásticos en ratán, tableros de partículas de madera, cable, papel, repuestos y aceite para vehículos, prendas de vestir y ganchos.

Le puede interesar: Carolina Soto y María del Pilar López, economistas invitadas a los premios Las Mejores Empresas

Acero en bobinas, bolsas de aseo, lámina en caliente, bobina de lámina en caliente, material ferroso y envase de vidrio colado.

Comercio alcanzará los 800 millones de dólares en 2022

El ministro recordó que después de un 2021, en el que el comercio entre Colombia y Venezuela creció y cerró en 394 millones de dólares, este año continúa transitando por la senda alcista. Resaltó que entre enero y agosto las relaciones comerciales entre los dos países alcanzaron los 449,7 millones de dólares, un aumento del 95,5% frente al mismo periodo del 2021.

De esto, las exportaciones de bienes totales de Colombia a Venezuela llegaron a 400,3 millones, de dólares, un aumento del 113,3% frente al mismo periodo del año 2021. Y las importaciones llegaron a 49,4 millones de dólares, un alza del 17,9%.

Lea también: Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano

Para el ministro German Umaña, el buen comportamiento del comercio en lo corrido de este año, sumado a la reapertura del paso por Norte de Santander, hace prever que este año las importaciones y exportaciones entre los dos países podrían estar por el orden de los 800 millones a 1.000 millones de dólares. Para el próximo año, estima que la cifra podría estar entre los 1.800 millones y $2.000 millones de dólares.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Más allá de esas cifras y de la carga, hemos logrado generar empleo, comercio al por menor, consumo. Esto se traduce en bienestar para los ciudadanos a ambos lados de la frontera y en crecimiento para las regiones y para ambos países. #IntegraciónParaElDesarrollo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

No dejes de estar informado día a día

Sé uno de nuestros suscriptores

COPYRIGHT © 2022 LA OPINIÓN S.A. NIT. 890.502.801-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular